Se espera que el acuerdo, que se centrará en la colaboración en minería y recursos minerales, se firme con el Departamento de Energía de Estados Unidos.
Arabia Saudita afirmó estar dispuesto a discutir y firmar un acuerdo de cooperación minera con Estados Unidos.
Según la agencia de noticias estatal del país, el gabinete saudí ha autorizado al Ministro de Industria y Recursos Minerales, o un adjunto designado, a colaborar con funcionarios estadounidenses en un borrador de memorando de cooperación.
Se espera que el acuerdo, que se centrará en la colaboración en minería y recursos minerales, se firme con el Departamento de Energía de Estados Unidos.
También puedes leer: Perú promoverá inversión petrolera en Arabia Saudita
Industria saudí
Esta medida se produce en un momento en que Arabia Saudita intensifica sus esfuerzos para convertirse en un centro global de fabricación de baterías y vehículos eléctricos. El reino está invirtiendo fuertemente en el desarrollo minero e industrial como parte de su estrategia más amplia para diversificar su economía y reducir su dependencia del petróleo, en el marco de la Visión 2030.
Paralelamente, Arabia Saudita busca expandir su presencia en los mercados mineros internacionales. En enero, funcionarios saudíes y la minera estatal chilena, Codelco, iniciaron conversaciones preliminares sobre posibles inversiones conjuntas en el sector del cobre. Arabia Saudita también está explorando la importación de litio de Chile para su procesamiento nacional.
Arabia Saudita importa actualmente la mayor parte de su cobre para satisfacer una demanda anual de 365.000 toneladas, una cifra que se proyecta que se duplicará para 2035. A nivel nacional, el país ha identificado una vasta riqueza mineral, y la exploración durante las últimas dos décadas ha revelado depósitos de oro, plata, cobre, estaño, tungsteno, níquel, zinc, fosfatos, bauxita y más.
El reino también está explorando el lecho marino rico en minerales del Mar Rojo, con planes de procesar los recursos extraídos en el complejo industrial de Yanbu. Según el Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales, Arabia Saudita ha cartografiado más de 1270 yacimientos de piedras preciosas y 1170 de otros minerales, otorgando un número creciente de concesiones mineras y de exploración.