La empresa Gold Fields anunció que la construcción de la infraestructura minera del proyecto Salares Norte ha comenzado oficialmente. De esta manera la obra creará alrededor de 2.700 puestos de trabajo durante el pico de la construcción, mientras que 900 empleados y contratistas serán empleados una vez que la mina comience a operar.
La culminación de la obra está fijada para finales de 2022, con la primera producción de oro en 2023.
Salares Norte se emplaza en la región de Atacama a 180 kilómetros al noreste de la ciudad de Diego de Almagro y a 330 kilómetros de la capital regional, Copiapó.
El proyecto se ubica entre los 3.900 y 4.700 metros sobre el nivel del mar, en medio de las más altas cumbres de la cordillera de Los Andes y el desierto más árido del mundo.
Su altura y entorno geográfico son algunos de los desafíos que enfrenta este proyecto que busca procesar 2 millones de toneladas anuales de mineral para la producción de metal doré.
Operaciones
De acuerdo a la información de su página web, la explotación del oro y plata se realizará a rajo abierto, y se procesará el mineral por un sistema de chancado y molienda.
La extracción será mediante esquema híbrido de lixiviación cianurada convencional –Merrill Crowe- y carbón en pulpa para la recuperación de oro y plata y depositación de relaves filtrados.