Critical Metals prevé suministrar hasta 10 000 toneladas anuales de concentrado de tierras raras de su proyecto Tanbreez en Groenlandia.
Critical Metals, la filial estadounidense de European Lithium que cotiza en la ASX, ha firmado una carta de intención (LoI) con Ucore Rare Metals para la adquisición de concentrado de tierras raras del proyecto Tanbreez en Groenlandia.
¿Cuáles son los términos del acuerdo entre Critical Metals y Ucore Rare Metals?
En virtud del acuerdo plurianual, Critical Metals prevé suministrar hasta 10 000 toneladas anuales de concentrado de tierras raras, lo que representa aproximadamente el 10 % de la producción inicial proyectada de Tanbreez. Tras el procesamiento hidrometalúrgico, el concentrado servirá como materia prima para las instalaciones de procesamiento de tierras raras de Ucore en Alexandria (Luisiana) y Kingston (Ontario).
La planta de Luisiana, cuyas obras comenzaron en mayo, ha recibido financiación y apoyo del Departamento de Defensa de EE. UU. y del gobierno estatal. Producirá óxidos de tierras raras de alta pureza a partir de carbonatos u óxidos mixtos que se prevé producir en Tanbreez.
“Tanbreez de Critical Metals ofrece tremendas oportunidades para Ucore dada la importante concentración de tierras raras pesadas que contiene, que son esenciales para nuestras instalaciones de procesamiento en Luisiana y nuestros socios aguas abajo”, dijo el presidente y director ejecutivo de Ucore, Pat Ryan.
Tanto Critical Metals Corp como Ucore comparten la visión de reducir el control de China sobre el ecosistema de tierras raras en Occidente, y esperamos con interés nuestra alianza, que nos permitirá a ambos satisfacer la creciente demanda de tierras raras y, al mismo tiempo, abordar los desafíos de seguridad nacional .
Tony Sage, presidente ejecutivo de European Lithium, afirmó que la adquisición representaba un hito importante para Tanbreez. «Conseguir esta adquisición posiciona a Critical Metals como nuestro primer comprador y le otorga flexibilidad para abastecer a otras instalaciones de tierras raras en EE. UU. en el futuro, dado el inmenso tamaño de nuestro yacimiento en Tanbreez. Esperamos colaborar con Ucore y su excepcional equipo para impulsar el desarrollo de una sólida cadena de suministro en Estados Unidos que no dependa de China».
Las partes están trabajando para obtener la documentación definitiva, sujeta a la debida diligencia, términos comerciales y aprobaciones necesarias.