El acuerdo fortalecerá la participación del 50 % de Gold Fields en la mina Gruyere en Australia Occidental, operada conjuntamente.
Gruyere Holdings, subsidiaria de propiedad absoluta de Gold Fields, firmó un acuerdo para comprar el 100 % del capital social emitido y en circulación de Gold Road Resources, productor australiano de oro de nivel medio, por 3.700 millones de dólares australianos (US$ 2.400 millones).
La contraprestación total en efectivo asciende a 3,40 dólares australianos por acción, lo que sugiere un valor empresarial para Gold Road de aproximadamente 2.600 millones de dólares australianos.
Sobre el acuerdo
El acuerdo fortalecerá la participación del 50 % de Gold Fields en la mina Gruyere en Australia Occidental, operada conjuntamente.
La oferta incluye una contraprestación fija en efectivo de 2,52 dólares australianos por cada acción de Gold Road y un componente variable vinculado a la participación de Gold Road en Northern Star Resources, valorado en 0,88 dólares australianos por acción al 2 de mayo de 2025.
También puedes leer: Gold Fields reafirma su compromiso con la sostenibilidad en el Día de la Tierra
El acuerdo está sujeto a varias condiciones, incluidas las aprobaciones de los accionistas y del tribunal, y se espera que se finalice en octubre de 2025.
Esta propuesta en efectivo acelera la materialización del valor de Gruyere y brinda certeza a los accionistas de Gold Road hoy, con una prima atractiva respecto a los niveles de cotización previos a la recepción de la propuesta inicial de Gold Fields.
Si la adquisición resulta exitosa, Gold Road planea emitir un dividendo extraordinario con franqueo total, estimado en 0,35 dólares australianos por acción, según el saldo actual de la cuenta de franqueo. El dividendo total a pagar a los accionistas de Gold Road asciende a aproximadamente 379 millones de dólares australianos.
El equipo de Northern Star espera integrar Hemi a nuestra cartera y forjar relaciones sólidas con el pueblo Kariyarra, otros propietarios tradicionales en el área del proyecto Hemi y otras partes interesadas del proyecto Hemi.
En abril de 2025, Gold Fields anunció un nuevo acuerdo con Ghana para continuar las operaciones en la mina Damang.