La decisión podría tomarse en un horizonte de tres a cinco años, según informó Leonardo Contreras, director de finanzas de la división minera, durante una conferencia con analistas.
Grupo México, uno de los mayores productores de cobre a nivel mundial, está analizando inversiones de hasta US$ 6,000 millones para expandir proyectos en Arizona a través de su filial Asarco, incluyendo la posible reapertura de su fundición en Hayden.
El anuncio se produce en medio de la incertidumbre generada por los nuevos aranceles de Estados Unidos, que finalmente excluyeron minerales, concentrados y cátodos de cobre, lo que provocó una caída en los precios del metal. “Con los acontecimientos recientes, estamos evaluando continuamente si debemos o no reiniciar nuestra operación en Hayden”, afirmó Contreras.

También puedes leer: PPX Mining se dispara en la BVL: la acción crece 133 %
Contexto del mercado
Estados Unidos depende de las importaciones para casi la mitad de su consumo de cobre refinado. Chile, Canadá y México son sus principales proveedores, mientras que China sigue siendo el mayor comprador de exportaciones globales.
Contreras señaló que, pese a los efectos potenciales de la guerra comercial EE.UU.-China sobre la economía mundial, Grupo México mantiene una perspectiva positiva de largo plazo para la demanda de cobre en Asia, impulsada por la transición energética y la electrificación.
