La reapertura de la mina sería positiva para el Perú, considerando que First Quantum opera el proyecto La Granja, ubicado en Cajamarca.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, manifestó que buscará una forma de reabrir la mina Cobre Panamá (operada anterior mente por First Quantum Minerals) sin pasar por el Congreso, señaló el editor internacional de Rumbo Minero America Mining, José Gonzáles.
«Desde la Cámara de Comercio Panamá, Mulino afirmó que quiere declarar la mina soberana panameña y recontratar los servicios de First Quantum para que opere la mina», indicó el Gonzáles.
También puedes leer: First Quantum pierde US$23 millones en el primer trimestre
En este sentido, el también analista de Wall Street afirmó que «ya se ha autorizado el reinicio de la planta de energía y la exportación de los concentrados de cobre que han estado sentados más de un año listos para ser exportados y First Quantum ha retirado la demanda en los tribunales de arbitraje internacional contra Panamá. Todo parece indicar que viene un acuerdo».
Panamá y Perú
Por otro, Gonzáles advirtió que la situación fiscal de Panamá no es la mejor, debido al conflicto por el canal con Estados Unidos, es imperativo que la mina se reabra.
Asimismo, esta reapertura sería positiva para el Perú y Argentina, tomando en cuenta que el ingreso de la mina en Panamá es parte del financiamiento para los proyectos La Granja en Perú (Cajamarca), y Taca Taca en Argentina, ambos operados por First Quantum.