Internacionales. Mercado petrolero se reequilibrará antes de finalizar el 2017, estimó la AIE. La reducción del bombeo de crudo como decisión final de la OPEP en noviembre, podría reestructurar favorablemente el mercado mundial de la oferta y demanda petrolera, señaló el jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, actualizó la cadena informativa Reuters.
Según Birol, con el reajuste implementado el balance del petróleo se equilibrará antes de culminar el 2017. «Esperábamos antes de que la OPEP se reuniera un reequilibrio del mercado hacia fines de 2017, pero con esta decisión implementada podríamos verlo ocurrir mucho antes», concluyó.
Reunión en Rusia
El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, se reunirá con las petroleras locales el 7 de diciembre para trazar los nuevos límites de producción, como parte del compromiso firmado en la OPEP para reducir el bombeo.
Moscú restará 300.000 bpd menos a su stock total, que se implementará gradualmente durante la primera mitad del 2017. Recientemente, Rusia alcanzó un máximo histórico de 11,21 millones de bpd, su nivel más alto en alrededor de 30 años.
Kuwait solicita monitoreo
Por otro lado, Kuwait pidió la conformación de un comité de la OPEP para supervisar el cumplimiento del pacto, cuya reunión sería en febrero o marzo del 2017, afirmó el ministro de Petróleo Anas al-Saleh.
En enero del próximo año la producción, para los países miembros del cartel petrolero, se recortará en 1,2 millones bpd para disminuir la sobreoferta global y apuntalar los precios. En tanto, quienes no pertenezcan a la OPEP deberán rebajar el bombeo a 600.000 bpd.
(JPC)