El anuncio de envíos anticipados desde Simfer en Guinea y señales de apoyo al sector inmobiliario chino fortalecen la cotización del hierro.
El mineral de hierro superó los US$ 100 por tonelada en el mercado de Singapur, impulsado por mejores perspectivas de crecimiento en China y por el adelanto en el cronograma de envíos de Rio Tinto desde su proyecto Simfer, ubicado en Guinea. La cotización subió 1.1 %, alcanzando US$ 100.10 por tonelada, su nivel más alto desde mayo.
El repunte está ligado al compromiso del gobierno chino de reducir la capacidad industrial obsoleta y fortalecer el sector inmobiliario con políticas adicionales. Además, Rio Tinto anunció que comenzará a exportar entre medio millón y un millón de toneladas desde los bloques 3 y 4 de Simfer a partir de noviembre, adelantándose al cronograma previsto para 2025.
El proyecto Simandou, dividido entre Rio, Winning Consortium y otros socios, tendrá una capacidad de hasta 120 millones de toneladas. Según el Royal Bank of Canada, el volumen escalará a 12 millones de toneladas en 2026 y podría llegar a 48 millones en 2028. Sin embargo, Citigroup advirtió que “prevemos una disminución gradual de la producción de acero, en lugar de un recorte generalizado de 50 millones de toneladas”, lo que podría frenar el impulso actual.
Por otro lado, Rio informó que los envíos desde Pilbara, Australia, totalizaron 79.9 millones de toneladas en el segundo trimestre, ligeramente por debajo de las proyecciones de 81.93 millones. En tanto, los contratos de futuros en yuanes en Dalian subieron, mientras que el acero en Shanghái mostró un desempeño mixto.