La firma apunta a reiniciar Mazowe y Redwing en 18 a 24 meses y aumentar su producción total tras cotizar en el Nasdaq en junio.
Namib Minerals planea invertir 300 millones de dólares para reactivar dos de sus minas de oro suspendidas en Zimbabue y ampliar su producción, según anunció su CEO, Ibrahima Tall. La inversión permitirá reiniciar operaciones en las minas Mazowe y Redwing, que cesaron su producción en 2018 y 2019, respectivamente, debido a un entorno económico adverso. Según Tall, el reinicio podría concretarse en un plazo de 18 a 24 meses una vez asegurado el financiamiento.
La compañía, que debutó en el Nasdaq en junio, nació de la fusión de activos de Metallon Corporation y Red Rock Acquisition Corporation. Actualmente explora múltiples alternativas para levantar capital. “El interés de los inversores en el Nasdaq ha sido muy bueno”, señaló el ejecutivo desde Harare.
Mazowe, ubicada al norte de la capital, alberga 1,2 millones de onzas de oro con una ley promedio de 8,4 gramos por tonelada, mientras que Redwing, próxima a la frontera con Mozambique, contiene 2,5 millones de onzas con una ley de 3,07 g/t. En paralelo, su mina How, cerca de Bulawayo, produjo 37.000 onzas de oro en 2024, lo que representa un aumento de 9 % respecto al año anterior.
En un contexto de precios récord del oro y mayor estabilidad económica y política, el sector aurífero de Zimbabue experimenta una reactivación progresiva. Otras compañías como Caledonia Mining Corp también planean grandes inversiones, con miras a desarrollar la mayor mina de oro del país.