El reporte advierte que aún no se observa un punto de inflexión en esta tendencia.
Cochilco informó que ya está disponible el informe Precio del Litio correspondiente a abril, el cual confirma la continuidad de la tendencia bajista del mineral. Al cierre del mes, el precio del litio grado batería (CIF Asia) alcanzó los US$9.000 por tonelada, mientras que el carbonato de litio FOB Sudamérica se ubicó en US$9.450 por tonelada.
El reporte advierte que aún no se observa un punto de inflexión en esta tendencia, debido a un entorno económico incierto, tensiones comerciales y un mercado en superávit, factores que siguen presionando a la baja su cotización.
Asimismo, Cochilco proyecta que el superávit persistirá en 2025 y 2026, impulsado por una sobreoferta de litio de mina y un crecimiento menor al esperado en las ventas de vehículos eléctricos. Además, se han ajustado a la baja las proyecciones económicas de los principales bloques, en parte debido a las tarifas impuestas por Estados Unidos a varios países.
Proyecciones
El análisis entre marzo y abril muestra que, a medida que el precio sigue cayendo, las expectativas de los analistas también se moderan, sin señales claras de una recuperación en la demanda o el balance del mercado.
Las proyecciones a abril estiman una baja de 5,9% en el precio para 2025 y de 5,2% para 2026. Si bien las estimaciones para 2027-2029 también anticipan caídas, estas serían más leves. Para el período 2030-2034, se prevé una contracción nominal de 1,6%.