La minera detuvo operaciones en el mayor proyecto de hierro del mundo tras la muerte de un contratista y revisa medidas de seguridad.
Rio Tinto Group suspendió las operaciones en su proyecto de mineral de hierro Simandou, en Guinea, tras el fallecimiento de un contratista en un accidente laboral. La compañía informó que “toda actividad en la mina SimFer está suspendida actualmente” mientras se investiga la causa del hecho en coordinación con las autoridades locales. El grupo señaló que está brindando apoyo a los trabajadores y familias afectadas.
El director ejecutivo Jakob Stausholm expresó que “ofreceremos todo el apoyo posible en estos momentos tan difíciles” y transmitió sus condolencias a los allegados de la víctima. En tanto, el nuevo CEO de hierro, Simon Trott, anunció que viajará a Guinea para reunirse con los empleados. «Es devastador perder a un compañero de esta manera», afirmó, subrayando que “seguiremos haciendo todo lo posible para garantizar el entorno de trabajo más seguro posible”.
También puedes leer: Codelco ajusta producción 2025 tras accidente en El Teniente
El accidente ocurre en un momento clave para la compañía, que considera a Simandou como un proyecto estratégico de crecimiento. Con dos de los cuatro bloques mineros en la empresa conjunta SimFer junto a Chalco Iron Ore Holdings y el gobierno de Guinea, la operación está llamada a convertirse en una de las principales fuentes de mineral de hierro a nivel mundial.
¿Qué impacto tendrá la suspensión en los planes de producción de Rio Tinto?
Simandou es uno de los yacimientos de hierro sin explotar más grandes del planeta y representa un componente esencial en la estrategia de expansión de Rio Tinto. La compañía había anticipado los primeros envíos de mineral desde Guinea en noviembre, aunque la suspensión temporal abre interrogantes sobre los plazos de ejecución y el cumplimiento de metas de producción.