El ex CEO de Lundin se suma a Infor Financial para capitalizar el flujo récord de negocios en minería e infraestructura en Canadá.
Peter Rockandel, ex director ejecutivo de Lundin Mining, se reincorporó al sector financiero como director del grupo de banca de inversión de Infor Financial, en Toronto. Su regreso coincide con un auge en fusiones, adquisiciones y financiamiento minero, apalancado por el alza en los precios del oro y el cobre, y el creciente interés por la transición energética.
Rockandel explicó que, tras asesorar a clientes de forma independiente durante seis meses, decidió retomar su carrera profesional en un entorno favorable. “Las cosas parecían estar mejorando tanto para mí como para la industria, así que pensé que un poco más de potencia vendría bien”, comentó. Infor, donde también trabajan ex colegas suyos de GMP, se ha consolidado como un actor clave en la banca minera, según Neil Selfe, su CEO.
El ex ejecutivo señaló que “se observa que estas empresas generan un flujo de caja libre considerable”, lo cual impulsa recompras de acciones, dividendos y oportunidades de M&A. También destacó que la aprobación de leyes para acelerar proyectos mineros en Canadá refuerza la confianza del sector. “La clave para mantener ese apoyo es que se realice de la manera más responsable con el medio ambiente”, subrayó.
El mercado canadiense de M&A acumula casi 1,000 acuerdos por un valor de US$ 98,000 millones hasta mayo, según PwC. Aunque persiste la cautela, las empresas vinculadas a infraestructura y minerales críticos lideran las oportunidades ante el reposicionamiento de cadenas de suministro en América del Norte. PwC proyecta que medidas tempranas de los gobiernos podrían reactivar rápidamente la cartera de negocios del país.