El gobierno burkinés busca ampliar su participación en Kiaka SA en 35%, mientras WAF ajusta operaciones al nuevo Código Minero.
La negociación de acciones de West African Resources (WAF) en la bolsa australiana ASX fue suspendida tras la falta de un anuncio sobre la solicitud del gobierno de Burkina Faso para adquirir un 35% adicional en Kiaka SA, subsidiaria propietaria del proyecto aurífero Kiaka. La compañía había pedido la suspensión preventiva, pero al no presentar el comunicado requerido, la ASX mantuvo detenida su cotización.
El proyecto Kiaka, que entró recientemente en producción, se perfila como uno de los mayores yacimientos de oro en Burkina Faso, con un promedio estimado de 234.000 onzas anuales durante dos décadas a partir de 2025. El pedido de mayor participación del gobierno se suma a los cambios recientes en la estructura accionaria de WAF, que ajustó sus tres proyectos, Sanbrado, Kiaka y Toega, al nuevo Código Minero, aumentando la participación estatal de 10% a 15%.
También puedes leer: Capstone Copper reducirá hasta 4,000 t de producción en Mantoverde
En paralelo, WAF reveló que el gobierno burkinés aplicó una regla de dividendos no discrecionales. En agosto, Somisa, subsidiaria operadora de Sanbrado, declaró un dividendo prioritario de US$ 98,35 millones a favor del Estado, equivalente al 15% de sus utilidades retenidas hasta fines de 2024, conforme a la normativa de la OHADA. “En las comunicaciones con el Estado sobre el dividendo prioritario para 2024, antes explicado, se hizo evidente que el pago de un dividendo prioritario anual al Estado, de conformidad con el texto del Código de Minería, ha dejado de ser discrecional”, precisó la minera.
¿Qué implican las nuevas reglas para la rentabilidad de WAF?
La empresa prevé que sus filiales Somisa, Kiaka SA y Toega SA estén obligadas a distribuir utilidades anuales del 15% en adelante, con derecho de WAF a repatriar el 85% restante. Este escenario, sumado a la presión del gobierno por elevar su participación en Kiaka SA, genera incertidumbre en el desempeño bursátil de la compañía, que ahora busca un equilibrio entre mantener sus operaciones auríferas y adaptarse a las nuevas disposiciones mineras de Burkina Faso.