- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIAZijin Mining suspende operaciones en Colombia tras ataque a mina que dejó...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Zijin Mining suspende operaciones en Colombia tras ataque a mina que dejó dos muertos y 14 heridos

Entre los heridos se encuentran cuatro efectivos de la Policía Nacional, cinco empleados de una empresa de seguridad, tres de una compañía externa y dos de Zijin.

Reuters.- Un ataque con explosivos de mineros ilegales en la mina de oro de Zijin Mining en Colombia dejó dos personas muertas y 14 más heridas, informó el jueves la compañía que suspendió las operaciones subterráneas por el incidente de inseguridad, el más reciente que afecta al sector de la minería en el país.

La mina, una de las más importantes en la producción de oro en Colombia, está ubicada en el municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia, en donde son frecuentes los bloqueos y los ataques de mineros ilegales.

“Este condenable hecho se presentó en el túnel Higabra de la compañía, el cual ha venido siendo conectado por los mineros ilegales para avanzar en su accionar de extracción ilícita de minerales”, dijo un comunicado de Zijin.

“Estos mineros habrían lanzado un cilindro bomba desde sus túneles antitécnicos, con el fin de atentar contra las personas y la infraestructura de la compañía”, agregó.

Entre los heridos se encuentran cuatro efectivos de la Policía Nacional, cinco empleados de una empresa de seguridad, tres de una compañía externa y dos de Zijin.

Miles de mineros trabajan en condiciones a veces mortales en docenas de túneles informales en Buriticá, incluidos muchos dentro de la concesión de Zijin o cercanos a su mina.

Estas actividades, controladas por la banda criminal Clan del Golfo, afectan la seguridad de la comunidad y la producción de la minera china, según demostró una investigación de Reuters el 2021.

“Ante la gravedad de los hechos y por la responsabilidad que nos compete de proteger la vida y la integridad de nuestros empleados y contratistas, hemos tomado la determinación de suspender las operaciones subterráneas en la Mina Buriticá, hasta tanto nos sean proporcionadas las garantías de seguridad pertinentes”, aseguró la empresa.

La minera alcanzó un volumen de producción de 196.493 onzas de oro y 294.581 de plata en el 2021 en la mina de Buriticá que tiene reservas minerales de 3,7 millones de onzas de oro, de acuerdo con la compañía.

Zijin pagó 1.000 millones de dólares a fines de 2019 para comprar la mina a Continental Gold de Canadá, a pesar de las preocupaciones de seguridad relacionadas con los ataques al personal.

La empresa es un importante grupo minero multinacional que se dedica principalmente a la prospección, exploración y extracción de oro, cobre y otros recursos minerales.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales