Estados Unidos concentra el 20% de la producción potencial detenida, principalmente por los proyectos Resolution y Pebble.
Durante su presentación «De promesa a producción: El largo viaje de un proyecto minero en el Perú», Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE) mostró que que el Perú lidera la lista global de proyectos de cobre paralizados o con retrasos, representando el 22% de la producción potencial mundial detenida. De los 29 proyectos más grandes en esta situación, 9 se ubican en territorio peruano, reflejando los desafíos que enfrenta el sector minero nacional.
Nueve proyectos paralizados en Perú
Entre los proyectos de gran envergadura que permanecen sin avances se encuentran La Granja, Michiquillay, El Galeno y Conga en Cajamarca; Río Blanco en Piura; Los Chancas, Haquira y Trapiche en Apurímac; y Cañariaco en Lambayeque. Todos ellos, con alto potencial de producción, permanecen en pausa debido a factores sociales, ambientales, técnicos y regulatorios.
«Hay una serie de proyectos que podrían no estarlo, de tener condiciones más competitivas y entorno más favorable para la inversión», agregó Gallardo.
Estados Unidos y Argentina también destacan
El Perú no es el único país con proyectos paralizados de gran peso. Estados Unidos concentra el 20% de la producción potencial detenida, principalmente por los proyectos Resolution y Pebble. Le sigue Argentina con el 11% (El Pachón, Los Azules y Agua Rica) y Pakistán con el 9% (Reko Diq).
Otros países que figuran en la lista son Ecuador (7%, Llurimagua), Papúa Nueva Guinea (7%, Frieda River, Wafi-Golpu y Yandera), Filipinas (6%, Tampakan), Chile (6%, Los Helados), Colombia (5%), Panamá (5%, Cerro Colorado) y Afganistán (3%, Mes Aynak).