El titular del Minem anunció que solo continuarán en el Reinfo los mineros con registros vigentes o suspendidos por menos de un año. Es decir, 31 560.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero, dio a conocer los resultados del proceso de formalización minera e informó que 31 560 registros de pequeños mineros y mineros artesanales continúan en el proceso de formalización tras la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta el 31 de diciembre de 2025. Mientras que 50 565 registros han sido excluidos.
«Hemos realizado un sinceramiento de tal magnitud y por primera vez para ordenar el proceso de formalización e identificar territorios donde realmente se realiza actividad con amparo normativo», afirmó. En esa línea, recordó que el proceso culminará el 31 de diciembre del 2025.
En esa línea, adelantó que se reforzará las acciones de interdicción contra la minería ilegal en todo el país, tomando como modelo las acciones desplegadas en Pataz, en La Libertad. Así, señaló que participaran 13 sectores del Ejecutivo.
Montero también detalló que los 4988 Reinfos que están en condición de suspendidos, un año o menos, se les ha considerado para continuar con su proceso de formalización hasta diciembre. Estos se suman a los vigentes y tendrán la posibilidad de regular su situación.
LOS EXCLUIDOS
Respecto a los Reinfos suspendidos, Montero explicó que estos «han quedado excluidos es porque se encuentran en condición de suspendidos más de un año». «Alrededor de 40 mil están suspendidos más de cuatro años y durante ese tiempo no se han puesto a derecho, no han presentado documentos, no han dado razón de sus actividades y se han mantenido al margen de toda legalidad», acotó.