La minera aseguró que en reiteradas oportunidades invitó a la comunidad al diálogo para atender sus reclamos. Frente a la persistencia de acciones ilegales se procedió a recuperar el área con presencia de la Policía para garantizar el orden público.
La Compañía Minera Antamina informó que esta mañana retomó el control del sector Huacacocha, dentro de su terreno de propiedad, que había sido ocupado de manera ilegal desde el 15 de agosto por algunos integrantes de la Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Huaripampa.
Desde fines de 2023, la dirigencia de la Comunidad Campesina de Huaripampa viene presentando reclamos por una supuesta usurpación de terrenos por parte de Compañía Minera Antamina, sin ningún sustento legal. Durante más de 25 años, la comunidad y la empresa han mantenido una pacífica y fructífera relación, a lo largo de la cual nunca se cuestionaron los acuerdos de compra de tierras suscritos en 1998 entre ambas partes.
Defensa de la propiedad y respeto a la ley
La empresa señaló que cuenta con todos los argumentos legales que acreditan la propiedad de los terrenos donde opera y que, desde sus inicios, ha mantenido un respeto irrestricto de los límites territoriales con comunidades campesinas y propietarios privados de la zona. Recordó que en 1998 suscribió acuerdos de compra de tierras con la comunidad, los cuales nunca habían sido cuestionados en más de 25 años de relación pacífica.
Riesgos y exposición innecesaria
Antamina lamentó que la dirigencia comunal haya expuesto a sus integrantes a situaciones de riesgo, al promover el ingreso a zonas sensibles como la presa de relaves los días 18 y 19 de agosto, lo que puso en peligro la vida de quienes participaron en la acción. También advirtió que el ingreso indebido a propiedades privadas constituye un delito tipificado en el Código Penal.
También puedes leer: Encargan funciones del Viceministerio de Minas por licencia de Ronald Ibarra
Invitación al diálogo y hechos registrados
La minera aseguró que en reiteradas oportunidades invitó a la comunidad al diálogo para atender sus reclamos, pero que la respuesta de la dirigencia fue anunciar “todas las medidas de acción social” en caso de no obtener resultados favorables. Frente a la persistencia de acciones ilegales y riesgosas, y amparada en las facultades que le otorga la ley, Antamina procedió a recuperar el área esta mañana, con presencia de la Policía Nacional para garantizar el orden público.
Durante la intervención, un reducido grupo de comuneros intentó enfrentar a las fuerzas del orden y posteriormente ocasionó daños a maquinaria y equipos, aunque no se registraron heridos ni interrupción de operaciones.
Llamado a la responsabilidad
Antamina exhortó a que las autoridades determinen las responsabilidades del caso y se mantengan vigilantes ante la amenaza de nuevas acciones ilegales. Reiteró su compromiso con una relación armónica y pacífica con las comunidades vecinas, resaltando que los mecanismos de resolución de controversias sobre propiedad están claramente establecidos en la legislación peruana.