Se extrajeron 91,941 toneladas de mineral y se procesaron 89,488 toneladas.
Bear Creek Mining Corporation informó una producción de 7,973 onzas de oro y 33,932 onzas de plata en su mina Mercedes (México) durante el segundo trimestre de 2025, cifras ligeramente inferiores a las del trimestre previo, reflejo de desafíos operativos en el yacimiento de vetas estrechas de Marianas.
Durante este periodo, se extrajeron 91,941 toneladas de mineral y se procesaron 89,488 toneladas, con una ley promedio de oro de 2.88 gramos por tonelada y una recuperación del 96%. Pese a la mejora en la ley y la eficiencia de recuperación frente al primer trimestre, el bajo rendimiento de un contratista minero, contratado a finales de 2024 para operar en Marianas, impactó negativamente los volúmenes de desarrollo y producción. La compañía rescindió el contrato en mayo y actualmente ejecuta un plan de recuperación integral que incluye la transición a un nuevo contratista para garantizar mayor eficiencia y continuidad.
También puedes leer: Bear Creek Mining espera que construcción de Corani inicie a fin de año
El retraso en Marianas fue parcialmente compensado por la aceleración de la retirada de pilares en San Martín, una zona ya explotada en su totalidad. No obstante, los avances en desarrollo minero también se vieron afectados por demoras en la construcción de un nuevo pozo de ventilación debido a condiciones geológicas adversas.
La empresa señaló que la mayor parte de la producción prevista para el resto de 2025 provendrá del yacimiento de Marianas, una vez superada la etapa de transición operativa.
Por otro lado, Bear Creek recordó que continúa en marcha la revisión estratégica anunciada el 4 de marzo, la cual contempla diversas opciones como una recapitalización, venta parcial o total de activos, fusiones o alianzas estratégicas. Sin embargo, advirtió que no existe garantía de que dicho proceso concluya en una transacción ni de las condiciones que eventualmente esta pueda tener.
Con estos ajustes operativos y financieros en curso, Bear Creek busca fortalecer la estabilidad y proyección de su operación en Mercedes para lo que resta del año.