Los nuevos proyectos tendrían una vida útil de 15 a 40 años.
Cajamarca podría experimentar un incremento histórico en sus ingresos por canon minero, pasando de 228 millones de soles a 2 242 millones de soles anuales, según estimó el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, durante la presentación de la iniciativa EESI Territorial en la región.
El titular del sector explicó que este crecimiento se sustentaría en el desarrollo de nuevos proyectos de cobre y oro, cuya vida útil se proyecta en 30 a 40 años en el caso del cobre y de 15 a 20 años en el caso del oro. “La minería responsable es un eje capaz de transformar los recursos naturales en ingresos, y esos ingresos en bienestar para la población, activando una cadena virtuosa de desarrollo”, subrayó.
Asimismo, Montero destacó que la minería genera escala y financiamiento, pero recalcó que para consolidar este potencial se requiere un plan de desarrollo territorial sólido, una gestión pública transparente y un financiamiento estratégico. “La minería puede ser un motor clave de este desarrollo con altos estándares ambientales y de responsabilidad social”, enfatizó.
El encuentro contó con la participación del ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez-Reyes Espejo; el viceministro de Minas, Ronald Ibarra; el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara Rodríguez; el alcalde provincial de Cajamarca, Joaquín Ramírez, así como alcaldes provinciales de la región.