La CONFEMIN busca que la ley MAPE impulse una reforma minera que apoye a los mineros productivos que cumplan con los parámetros ambientales, tributarios y de salud ocupacional.
Franco Bequer, presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal (CONFEMIN), anunció la realización de una gran movilización nacional, con la intención de que el Congreso de la República establezca una ley de reforma minera.
«Tenemos que hacer una gran movilización nacional en los próximos días para que el Congreso finalmente haga esa ley. De lo contrario, compañeros, no vamos a poder trabajar. Compañeros, entonces esa es la solución. La ley MAPE, la ley de reforma minera, donde se apoya al minero productivo, no al minero ocioso», indicó Bequer mediante un video publicado en su cuenta oficial de TikTok.
El presidente de la CONFEMIN destacó que dicha ley debe contemplar que todos los mineros del Perú, sin excepción, tienen que hacer minería, siempre que cumplan con los temas ambientales, con los temas de tributación y con los temas de salud ocupacional.
«Ya sabemos que siendo formal igual te vas a convertir en ilegal. Además, te van a convertir en ilegal porque no te firman contratos. También te van a convertir en ilegal porque van a ir a verificar en tu labor y ya no estás en el mismo sitio, te van a anular tu REINFO. Porque no coinciden los plazos para sacar explosivos también te van a anular tu REINFO. Entonces, lo que tiene que pasar, amigos mineros, es que tiene que haber una ley de reforma minera», enfatizó.