Especialistas advierten que la iniciativa es riesgosa para la institucionalidad de la entidad y podría generar pasivos adicionales.
El congresista Jorge Morante, de Somos Perú, presentó un nuevo proyecto de ley que busca modificar el marco legal del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), al facultarlo a custodiar oro proveniente de la extracción legal. La propuesta permitiría que empresas mineras formales o propietarios del mineral entreguen su producción al banco emisor por un plazo mínimo de 10 años, prorrogable de manera automática. Durante ese periodo, los titulares no pagarían por el servicio y accederían a la devolución del IGV correspondiente a la exportación.
Como parte de la iniciativa, el BCRP emitiría un “título valor minero” a nombre del propietario, instrumento negociable en operaciones económicas. Dicho oro, aunque seguiría siendo propiedad del titular, se contabilizaría como parte de las reservas internacionales del país. La norma encarga a Sunat y al propio BCRP la fiscalización, mientras que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) definiría mecanismos de trazabilidad para garantizar que el oro entregado provenga de fuentes legales.

También puedes leer: ProInversión proyecta adjudicar US$11.900 millones en APP durante 2026
Sin embargo, especialistas cuestionaron la propuesta. Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), mencionó para diario Gestión que el proyecto es “peligroso” para la institucionalidad del BCRP, al incorporar activos poco líquidos en sus reservas. Por su parte, Enrique Castellanos, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, recordó al medio que las reservas internacionales netas del país se ubican en un récord histórico de US$85.000 millones, equivalente al 32% del PBI y casi igual al nivel de la deuda pública.
Riesgos sobre política monetaria
Castellanos advirtió que el “título valor minero” planteado en el proyecto podría convertirse en un pasivo adicional para el país, al representar una deuda indirecta del banco central. “El BCRP no pagaría el oro con dinero, sino con ese título, y las empresas lo podrían vender en el mercado secundario. Eso es aumentar deuda externa”, señaló.
En la misma línea, Fuentes advirtió que iniciativas como esta ponen en riesgo los bajos niveles de inflación logrados en casi tres décadas. Recordó además que experiencias similares en Bolivia y Ecuador tuvieron efectos negativos: el primero enfrenta riesgos inflacionarios y el segundo carece de política monetaria al estar dolarizado.