MINERÍA. Corani: MEM afirma que comunidades esperan inicio de proyecto. El Ministerio de Energía y Minas, a través de Guillermo Shinno, viceministro de minas, recordó que el proyecto ubicado en Puno, Corani, de la canadiense Bear Creek, cuenta ya con todos los permisos aprobados e incluso con la licencia social para salir adelante, pero en la actualidad siguen buscando financiamiento para llevarlo a cabo.
“El proyecto Corani tiene su Estudio de Impacto Ambiental aprobado e incluso las comunidades exigen al Estado y a la misma empresa minera que inicie la construcción del proyecto”, señaló Shinno durante su presentación en el Jueves Minero.
Y es que la minera tiene lo principal para salir adelante en su proyecto: amplias reservas y el apoyo de las comunidades vecinas Chacaconiza y Quelcaya, pero hoy en día se encuentran buscando financiamiento para el proyecto que demandará una inversión de alrededor de U$ 650 mil millones.
En esa misma línea, el Viceministro de Minas, prosiguió con la presentación del Balance minero 2016 y las perspectivas para el 2017, durante su presentación en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, donde mencionó que existen una serie de proyectos con alta probabilidad de salir adelante en los próximos cinco años.
“Uno de los pocos megaproyecto que podríamos ver salir en los siguientes años es Quellaveco, con quienes estamos en conversaciones para lograr que se ejecute”, reveló.
Producción de metales
Otro punto que mencionó durante su presentación fue los niveles de producción de metales, destacando el caso del cobre que para el cierre de este año su producción sería de 2.4 millones de TMF y que para el 2017 ascenderá hasta los 2.7 millones.
Asimismo, detallo que el oro concluirá el año con 154 toneladas de producción mientras que la plata tendrá un incremento del 10% respecto al 2015, llegando a las 4340 toneladas.
En esa línea también mencionó que si bien es cierto que la producción de hierro descendió en 0.65 este 2016, para el siguiente año – con la puesta en marcha de Marcona – veremos que se revertirá dicho escenario.
«Para el caso del hierro, con la puesta en máxima capacidad de Marcona, tendremos una mayor producción el 2018», dijo.
Por otro lado, Shinno recordó, en cuanto a los niveles de producción, que el país ya lleva 19 meses de crecimiento continuo gracias a Toromocho, Las Bambas, ampliación Cerro Verde, Antamina, Constancia.
“Entre julio de 2011 y julio de 2016 hemos visto entrar en producción entre 23 y 25 proyectos”, detalló Guillermo Shinno.
Proyectos
En cuanto a los proyectos, el viceministro de minas, detalló que hay una serie de proyectos que tienen muy alta probabilidad de ejecución como lo es Marcona, Tambomayo (que ya empezará), Lagunas Norte, Shahuindo y Toromocho.
“Si bien es cierto por Toromocho tenemos una diferencia con Chinalco por unos terrenos, la verdad es que ello se viene resolviendo de manera pacífica en arbitrajes para garantizar que la ampliación salga adelante”, explicó Guillermo Shinno.
Asimismo hay otra serie de proyectos que tienen una probabilidad de ejecución alta, entre los que figura Quellaveco, Corani y otros.
“Una última línea de proyectos, que tienen baja probabilidad de salir, son Tía María, Conga y Santa Ana», manifestó Shinno.
(BQO)