Fuerzas Armadas y Policía Nacional intervinieron bocaminas ilegales en La Libertad como parte del Comando Unificado Pataz.
En el marco del Estado de Emergencia en Pataz, el Comando Unificado Pataz (CUPAZ) ejecutó la operación “Relámpago I”, desarticulando dos bocaminas ilegales en el sector Marleny, centro poblado Cedros, distrito de Pataz, región La Libertad. La intervención, realizada por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, generó pérdidas superiores a los S/ 800,000 para las organizaciones ilegales.
Durante la acción, se incautó un arma de fuego tipo BERSA Thunder 380 con cacerina y seis cartuchos, evidenciando el nivel de peligrosidad de estas mafias. Las bocaminas operaban sin autorización formal, motivo por el cual fueron objeto de interdicción inmediata en presencia del Ministerio Público y otras entidades.
La operación se realizó en coordinación con el MINEM, SUCAMEC y la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (GREMH), como parte de un esfuerzo multisectorial para enfrentar los delitos ambientales y debilitar la logística del crimen organizado que se beneficia de la minería ilegal.
El operativo reafirma la presencia del Estado en zonas de alta conflictividad, fortaleciendo el principio de autoridad y el compromiso del sector Defensa con la seguridad interna, el orden público y la lucha contra las economías ilícitas vinculadas al aprovechamiento ilegal de recursos naturales.