A finales del mes de marzo, la Compañía Minera Antapaccay inició los procesos para la ejecución de los 159 proyectos sociales aprobados durante talleres participativos con la población de Espinar. Dichos proyectos serán realizados con recursos del 8vo y 9no aporte realizado al Convenio Marco por la compañía minera, monto que asciende a S/. 36 millones, y beneficiarán a las 75 comunidades campesinas de la provincia.
Los primeros proyectos se iniciarán en los próximos meses y consisten en la adquisición de 6 tractores agrícolas para igual número de comunidades campesinas; la entrega de módulos de mallas ganaderas y la ejecución de proyectos de repoblamiento de ganados vacuno y camélidos. La prioridad, según los habitantes de la zona urbana y rural de Espinar, son los proyectos relacionados al sector Agropecuario, Educación y Salud, los que se ejecutarán durante el presente año.
Juan Carlos Eguiluz, encargado del Convenio Marco de Antapaccay, destacó el proceso participativo con los comuneros, a través de talleres participativos, que caracterizó la identificación y priorización de los proyectos por los mismos comuneros. Además, señaló que actualmente están en plena ejecución proyectos del 7mo aporte habiéndose concretado el 85%, quedando pendiente de ejecución aquellos encargados a las anteriores autoridades ediles y se espera que pronto se confirme viabilidad.
Cabe indicar, que desde la suscripción del Convenio Marco, hace más de once años, se ha entregado a Espinar la suma de S/. 206 millones, lo que ha permitido poner al servicio de la población más de 900 proyectos en toda la provincia como contribución al desarrollo sostenible. Los proyectos más importantes hasta el momento son la Planta de Lácteos de Espinar, la Central de Recursos Educativos de Espinar – CREE; la Planta de fibra de alpaca y lana de ovino; mejoramiento de la infraestructura educativa rural y urbana; mecanización agrícolas, repoblamiento de vacunos y camélidos, entre otros.