Rumbo Minero conoció que desde hace unos días se encuentra en evaluación, por parte del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), el quinto Informe Técnico Sustentatorio de la unidad minera Carahuacra (ubicada en el distrito y provincia de Yauli – Junín) presentado por Volcan Compañía Minera.
De acuerdo con los datos recogidos por este medio, la minera buscaría la ejecución de 21 sondajes que incluyen 18 plataformas de perforación, y la incorporación de dos (2) canchas de mineral en esta mina, donde se explota un yacimiento polimetálico, con la finalidad de obtener concentrados de cobre, plomo y zinc.
Así, la finalidad de este nuevo estudio sería –según precisiones de Volcan Compañía Minera –obtener información geológica más detallada de los recursos minerales, que permitirán afianzar el modelamiento geometalúrgico del yacimiento y con ello el cálculo de las reservas de la Unidad Minera Carahuacra.
Cabe indicar que la unidad Carahuacra cuenta con 140 hectáreas (ha) de concesión de beneficio (aprobada mediante R.D. N° 172-93-EM-DGM); una primera ampliación de 53.48 ha (aprobada mediante R.D. N° 176-2000-EM-DGM) y una segunda ampliación de 23.66 ha, las cuales fueron aprobadas mediante Auto Directoral N° 191-2012-MEM-DGM/DTM; conformando un área total de 217.14 ha.
Precisiones adicionales
En el quinto Informe Técnico Sustentatorio de la unidad minera Carahuacra, Volcan precisó que las actividades propuestas “no tendrán impacto alguno sobre cuerpos de agua, bofedales, nevados, glaciares, terrenos de cultivo o fuentes de agua o algún otro ecosistema frágil, esto considerando que no se encuentran presentes en las áreas de trabajo donde se realizarán las modificaciones propuestas. Asimismo, es preciso indicar que dichos cambios no abarcan nuevas poblaciones, comunidades, centros poblados, distritos o provincias no identificadas en los IGA precedentes”.