Xenia Forno socia del estudio de abogados Rubio Leguía Normand, especialista en temas ambientales, dijo, en exclusiva para Rumbo Minero, que espera que no haya Nueva Ley General de Minería. “Creo que la Ley (actual) es buena, por supuesto todo es perfectible. Hay cosas que mejorar, pero cambiar una Ley -en este momento- no me parece, no hay que ceder a la presión política”.
Comentó que si uno revisa los reclamos de las comunidades y de los gobernadores del sur estos no tienen ninguna relación con los temas que regula la Ley Minera. “El adelanto del canon, la consulta previa, eso no está en la Ley minera. Veamos qué podemos mejorar en ese tema, pero la ley minera, salvo pequeños ajustes no tiene por qué ser cambiada.
Recordó que si uno revisa las leyes mineras de la República, todas han sido aprobadas por decretos leyes, “porque siempre se ha dicho que esta es una norma eminentemente técnica y si ésta será discutida a un sitio eminentemente político -como es el Congreso- puede salir una norma de difícil de implementación”.
De otro lado sobre el tema de la sobrerregulación la especialista dijo que pequeños cambios no son la solución y que hay que sentarse a conversar para ver cómo se puede mejorar sin necesidad de aligerar los requisitos de cumplimiento tanto ambientales como de seguridad.
Referente a lo que anunció la Ministra de Energía y Minas, Susana Vilca sobre la reducción de los trámites, Forno comentó que primero no se debe pedir documentos o procedimientos demás, deberíamos tener la capacidad de que cada procedimiento tenga un instructivo donde se indique paso a paso lo que se debe entregar, y que todo el mundo lo cumpla, tanto los administrados como la autoridad. “Si dice que en 5 días tienen que informar, en 5 días tiene que estar el informe. La verdadera reducción de plazos no es cambiar las normas, sino que todos las respetemos las autoridades y administrado”.