El sector minero se consolida como el pilar de las exportaciones con un crecimiento estimado de 15,89 %.
La minería impulsará el récord histórico de exportaciones del Perú que alcanzarán los US$ 84 327 millones en 2025, lo que representará un crecimiento de 13,25 % respecto al año anterior, según estimó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Este resultado, resaltó Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo de Idexcam, no solo marcará un hito para la economía nacional, sino que también consolidará al país como uno de los principales actores del comercio exterior en la región.
Las proyecciones reflejan la capacidad del Perú para consolidarse como un actor clave en el comercio exterior regional y la importancia de una estrategia de largo plazo que combine diversificación, innovación y solidez institucional. El reto, de acuerdo con Posada, estará en capitalizar las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales y en enfrentar con éxito los riesgos externos e internos.
El sector minero se consolida como el pilar de las exportaciones con un crecimiento estimado de 15,89 %, impulsado por el cobre con un avance de 13 %, el oro con un 27 % y la plata con un 37 %, en un contexto de alta demanda global asociada a la transición energética y al atractivo de los metales como activos de refugio.
Junto con la minería, también destacan el agro no tradicional con un aumento de 8,62 % gracias al dinamismo de productos como cacao, paltas, uvas, arándanos, alcachofas y espárragos; el agro tradicional, con el café que crecería 32,60 %; la pesca con 20 %; el sector químico con 7,47 %; y el textil y confecciones con 4,82 %.
Entre las oportunidades globales, Posada subraya la ganancia de competitividad que representa el trato arancelario preferencial en Estados Unidos, la tendencia hacia el nearshoring que abre espacio para que las empresas peruanas se posicionen como proveedores confiables en Norteamérica y Europa, y la creciente demanda de metales estratégicos como el cobre, la plata y los derivados químicos.