La reanudación de las labores en el sector de la minería, como parte de la Fase 2 de la reactivación económica, posibilitará generar más de 60,000 empleos a escala nacional, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El Ejecutivo empezó esta nueva etapa e incorporó los procesos de explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de yacimientos de las empresas de la mediana, pequeña y la minería artesanal formalizada.
El Decreto Supremo N° 101-2020-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, incluyó también las actividades de exploración correspondiente a la gran y mediana minería.
Aporte
El Minem señaló que con la reanudación de las citadas actividades se espera generar aproximadamente 60,000 empleos directos en todo el país.
El portafolio informó que la reactivación de las operaciones mineras incluidas en las fases 1 y 2 representan un aporte del 9% al producto bruto interno (PBI) nacional.
La norma establece que para la reanudación de las actividades de la mediana minería, las unidades deberán contar con campamentos o habilitar componentes auxiliares y/o alojamientos externos para el uso exclusivo de sus trabajadores.
Para retomar las actividades correspondientes a la pequeña minería y minería artesanal formalizada se requiere la acreditación de la autoridad regional, que también está a cargo de las acciones de supervisión y fiscalización.
La reanudación de las actividades de las empresas mineras se efectuará de manera automática con el registro en el Sicovid-19 del Plan para la vigilancia, prevención y control del covid-19 en el trabajo, que considerará los lineamientos del Ministerio de Salud (Minsa) y el protocolo sanitario emitido por el Minem.
*foto referencial
(BQO)