Los hechos ilícitos se habrían perpetrado en el contexto de un conflicto entre zonas mineras ubicadas en la provincia de Caravelí, Arequipa.
El Primer Despacho de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, a cargo de la fiscal provincial María Alejandra Cabana Ocsa, ejecutó el operativo de allanamiento, detención e incautación contra presuntos miembros de la organización criminal ‘Los Intis’, dedicada a los delitos de tenencia ilegal de armas y municiones, así como cohecho pasivo propio.
Como resultado de la diligencia se logró la detención preliminar judicial de Darwin Samaniego, Jesús Baca, Irving Domínguez y Adrián López. Asimismo, se procedió a la detención en flagrancia delictiva de Patricia Robles, exconviviente del investigado Adalberto Mego.
Los hechos ilícitos se habrían perpetrado en el contexto de un conflicto entre zonas mineras ubicadas en la provincia de Caravelí, Arequipa.
Más detalles
Asimismo, se allanó nueve inmuebles vinculados a los imputados y se incautó elementos relevantes para la investigación. Entre ellos: tres armas de corto y largo alcance, S/ 104 560, $ 118 729, 11 celulares, 209 municiones, 7 casquillos percutados, una carabina de caza, 6 cacerinas, una camioneta, entre objetos que habrían sido utilizados para los fines de la organización delictiva.
Según las pesquisas, un grupo de asociaciones mineras que operan en el referido lugar se habrían proveído de armas de corto y largo alcance, así como municiones, más allá del límite superado, desde el 2020.
Para estos actos ilícitos, la organización criminal habría contado con la participación de un exservidor público de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) con el fin de cometer usurpación agravada de superficies entregadas en concesión minera u ocupadas por terceros para continuar con la actividad extractiva, la conspiración al sicariato, el suministro de armas de fuego a personas contratadas para desalojar a asociaciones rivales, entre otros actos delictivos, para dedicarse a las actividades mineras. Incluso, no se descarta que se hayan dedicado a la minería ilegal.