Si el Estado cancela unilateralmente el contrato de concesión que tiene Pluspetrol por el lote 108, el país podría enfrentar una millonaria demanda internacional, advirtió Pedro Gamio, ex viceministro de Energía y Minas. Esto luego de que el Gobierno anunciara ayer que evaluará el contrato suscrito con la petrolera argentina.
«Una cancelación del contrato podría llevar a una demanda internacional, que conduciría a una indemnización millonaria», señaló en entrevista con RPPP.
Si se revisa el contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el lote 108, suscrito entre Perú-Petro y Pluspetrol en diciembre de 2005, el documento establece, de forma clara, que cualquier diferencia o reclamo que no pueda ser resuelto de mutuo acuerdo entre las partes deberá ser atendido por medio de un arbitraje internacional, el cual será administrado por la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
En esa línea, Gamio opinó que si el Estado opta por anular el referido contrato, se estaría repitiendo acciones erróneas del pasado. «El Estado no puede cancelar una concesión, sería repetir un error del pasado y eso lo pagamos todos», apuntó.
Como se recuerda, el año pasado, la minera canadiense Bear Creek inició un proceso de arbitraje contra el Perú por el proyecto Santa Ana, ubicado en Puno. En ese entonces, analistas del sector estimaron que a unos US$1.200 millones podría haber ascendido la suma de la demanda de la empresa privada.
Fuente: El Comercio