Con esta transferencia se cumplen los objetivos de los tramos I y II del programa de incentivos fijados para el 2024, por S/ 165 millones y S/ 195 millones, respectivamente.
Por medio del Decreto Supremo 080-2025-EF, ratificado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se autorizó la transferencia de S/ 516 millones a 1891 municipalidades que alcanzaron los objetivos del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI) del año 2024.
José Salardi, titular del MEF, manifestó que, “continúan trabajando para que el 100% de las municipalidades logre los objetivos, de tal manera que la población cuente con mayores y mejores servicios públicos, optimizando el uso de los recursos del Estado”.
El 93 % de los gobiernos locales cumplió metas de mejora en la gestión municipal en el 2024. Los recursos entregados contribuirán a la mejora de la efectividad del gasto público de las municipalidades y sus servicios públicos provistos.
Con esta transferencia se cumplen los objetivos de los tramos I y II del programa de incentivos fijados para el 2024, por S/ 165 millones y S/ 195 millones, respectivamente. Incluyendo un bono adicional por S/ 72 millones y S/ 84 millones.
Sobre el PI
El PI se creó en el año 2009 mediante Ley N° 29332 y modificatorias, y entró en operatividad en el año 2010. Es una herramienta de Incentivos Presupuestarios vinculado al Presupuesto por Resultado (PpR) a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que promueve la mejora de la calidad de los servicios públicos provistos por las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional.