Con este hallazgo, el sistema aurífero de Previsto alcanza más de 5 km de longitud, consolidando el potencial de Valiente como un distrito de escala regional.
La canadiense Hannan Metals Limited anunció el descubrimiento de una nueva zona de oro en Honda Creek, ubicada entre 1,3 y 2,1 kilómetros al suroeste del prospecto Previsto Central, dentro de su proyecto 100% de propiedad Valiente, en Huánuco.
Un hallazgo estratégico
La compañía informó que las muestras en superficie definen una zona aurífera de 2 km por 0,8 km, con valores de hasta 0,92 g/t de oro en roca y 0,70 g/t en suelos, lo que representa una importante ampliación del sistema mineralizado conocido en Previsto.
A diferencia de las mineralizaciones asociadas a pórfidos, en Honda Creek el oro se hospeda principalmente en calizas y lutitas de la Formación Chonta, lo que sugiere estilos de mineralización distintos, como reemplazo de carbonatos o sistemas sedimentarios auríferos similares a los depósitos tipo Carlin.
Expansión de un distrito emergente
Con este hallazgo, el sistema aurífero de Previsto alcanza más de 5 km de longitud, consolidando el potencial de Valiente como un distrito de escala regional. Según la empresa, este descubrimiento valida su modelo de exploración más allá de los intrusivos porfíricos, ampliando significativamente el terreno prospectivo dentro de las 1.002 km² de concesiones que controla en la zona.
“El hallazgo de Honda Creek demuestra que estamos frente a un sistema aurífero de múltiples fases y gran escala. La firma aurífera y los hospedajes en calizas agregan una nueva dimensión a nuestro modelo, reforzando la visión de un distrito aurífero mayor”, declaró Michael Hudson, CEO de Hannan Metals.
Próximos pasos
La compañía planea avanzar con mapeo geológico detallado, muestreos sistemáticos y la integración de estos resultados a su solicitud de permiso ambiental DIA Amanecer para iniciar perforaciones en el área.
Paralelamente, Hannan informó que ya completó estudios arqueológicos, monitoreo ambiental y reuniones comunitarias, pasos clave para obtener la certificación ambiental que permita el inicio de perforaciones exploratorias.
El proyecto Valiente
Ubicado al este de Tingo María, en la vertiente oriental de la Cordillera Central, el proyecto Valiente fue identificado en 2021 y desde entonces ha evolucionado hacia un clúster de múltiples prospectos de pórfidos y epitermales, incluyendo Previsto y Belén. La compañía ejecuta una estrategia de exploración a varios años para posicionar a Valiente como uno de los nuevos frentes auríferos más prometedores del Perú.