Hudbay Minerals, minera canadiense, anunció el acuerdo formal con la comunidad cusqueña de Chilloroya por la aprobación de derechos de superficie en el depósito satélite de cobre Pampacancha (Cusco), ubicado cerca a la mina de cobre Constancia. Con este acuerdo, Hudbay prevé iniciar el minado de concentrados para finales del 2020.
«Estamos muy contentos de haber alcanzado un acuerdo de Pampacancha con la comunidad», dijo Peter Kukielski, presidente y director ejecutivo de Hudbay.
«Constancia no solo fue uno de los mejores éxitos de desarrollo de proyectos recientes, sino que también es una de las minas de cobre a cielo abierto de menor costo en América del Sur», agregó.
El desembolso de capital por el desarrollo del proyecto y la adquisición de los derechos de superficie en Pampacancha es de aproximadamente unos US$ 70 millones para el 2020. Todos los procesos pendientes quedarán concluidos en este primer semestre. Por su parte, Javier del Río, vicepresidente de la unidad de negocios en Sudamérica de Hudbay, señaló que este acuerdo busca establecer una relación de largo plazo con la comunidad de Chilloroya. “Se busca continuar relaciones armoniosas con las comunidades al norte de la mina Constancia en nuestras propiedades de exploración altamente prospectivas”, detalló.
Características
Pampacancha fue identificado en mayo del 2008. Hoy, este yacimiento cuenta con reservas minerales de 39.9 millones de toneladas (probadas y probables) de mineral con registros de cobre, molibdeno, plata y oro.
La minera señaló que el depósito de Pampacancha añadirá concentrados de oro y cobre de alta ley al plan de minado de Constancia, disminuyendo futuros costos operativos de la mina e incrementando los flujos de caja a la operación de Constancia.
(SEAM)
(Foto Referencial)