La empresa minera Rio Tinto nombró al director financiero Jakob Stausholm para que asuma el cargo de director ejecutivo de Jean-Sebastian Jacques desde el 1 de enero de 2021.
De acuerdo con la compañía, Stausholm posee una “combinación de experiencia estratégica y comercial, valores sólidos y un estilo de liderazgo colaborativo son las cualidades ideales para nuestro próximo director ejecutivo”. Así publicó el portal de noticias Mining Weekly.
Datos del nuevo CEO
Rio Tinto comunicó que Stausholm era un ejecutivo global experimentado, con 25 años en roles de liderazgo en industrias de servicios y de capital intensivo en Europa, América Latina y Asia-Pacífico. Antes de unirse a Rio en 2018, fue director financiero de grupo y director de estrategia y transformación de AP Moeller – Maersk A / S.
“Stausholm ya ha hecho una contribución significativa al desempeño del grupo en su rol de CFO. Tiene un historial comprobado como ejecutivo senior con amplia experiencia industrial y de recursos que abarca el desarrollo de estrategias y tecnología, así como la gestión financiera y de riesgos. También ha demostrado la capacidad de construir relaciones efectivas y tiene un fuerte compromiso personal con el papel de las empresas en la promoción del desarrollo sostenible”, comentó la empresa.
Stausholm, por su parte, dijo que seguirá comprometido con el propósito de Río de producir los materiales esenciales para el progreso humano.
“Espero liderar Rio Tinto y trabajar con mis colegas en todo el negocio para asegurar que mantenemos un sólido desempeño financiero, operativo y de seguridad, mientras avanzamos en nuestras estrategias de crecimiento, sostenibilidad y tecnología. También soy muy consciente de la necesidad de restaurar la confianza con los propietarios tradicionales y nuestros otros grupos de interés, que considero una prioridad clave para la empresa «.
Por otro lado, Peter Cunningham sería nombrado director financiero interino de Rio Tinto a partir del 1 de enero. Anteriormente fue controlador de grupo de Rio Tinto y ocupó varios cargos senior de finanzas y liderazgo en Rio Tinto en una carrera de 27 años en la empresa.
Antes de unirse a Rio Tinto, se graduó como contador público. Dada la fecha de vigencia del nombramiento de Stausholm, Jacques dejará su cargo de director ejecutivo y CEO de Rio Tinto a partir del 1 de enero y dejará el grupo el 31 de marzo.
Por su parte, Minig Weekly recordó que Jacques, junto con el director ejecutivo de mineral de hierro, Chris Salisbury, y la ejecutiva del grupo de relaciones corporativas Simone Niven presentaron sus renuncias luego de la destrucción de los refugios rocosos de Juukan Gorge en Pilbara a principios de este año.