La minería, de Cobre, oro, zinc, plata y otros elementos, es para Perú uno de los sectores más productivos de la economía, siendo de vital importancia para el desarrollo de las regiones donde esta actividad extractiva viene operando. Representa para el país un 12% del PBI, 15% de la inversión privada y casi un 60% de las exportaciones del país, cifras dadas a conocer por el MEF.
A la fecha el portafolio de proyectos mineros de Perú alcanza casi 50 lo cuales se encuentran por el orden de los 58.000 millones de dólares y esperan poder culminarlos en los próximos 10 años, cifras a dadas a conocer durante la participación de la ministra en el foro internacional minero PDAC 2020 que tuvo lugar en Canadá, siendo considerado la cita más importante a nivel mundial del sector, donde se reunieron más de 1-100 expositores, 2.500 inversores y 25.800 asistentes de al menos 132 países.
Alva señaló que “las posibilidades de generar desarrollo territorial son grandes y tenemos que trabajar desde ahora para que las condiciones técnicas y sociales estén dadas, de modo que estos proyectos mineros se puedan desarrollar en los próximos años y se pueda aprovechar este potencial en el crecimiento económico y la generación de empleo».
Por su parte la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, quien acompaña a su par de Economía y Finanzas, señaló que Perú cuenta además con 63 iniciativas de exploración por 496.2 millones, siendo un objetivo del sector incrementar esa cifra luego de la participación en PDAC 2020.
Para poder llevar adelante con éxito los planes propuestos, se hace necesario un trabajo mancomunado entre el sector público y privado. En el que el gobierno será responsable de proporcionar las condiciones técnicas y de regulación, las cuales permitirán el aprovechamiento de las ventajas que ofrece la minería en cuanto a bajos costos y reservas se refiere. Tomando en cuenta que la minería.
*foto referencial
(BQO)