Debido a una solubilidad mayor a la anticipada.
Compañía de Minas Buenaventura, la compañía minera de metales preciosos que cotiza en bolsa más grande de Perú, anunció los resultados del primer trimestre de 2025 en producción. Así, respecto a la mina La Zanja, se reportó que su producción de plata superó las proyecciones, con 6.682 onzas, debido a una solubilidad mayor a la anticipada.
Asimismo, Buenaventura indicó que la producción de oro en La Zanja estuvo en línea con las expectativas: 4,082 onzas. Y con ello, su estimación para este 2025 se sitúa entre 18.0k – 21.0k.
Minera La Zanja S.R.L (100% BVN) es una empresa subsidiaria de Buenaventura que produce oro a tajo abierto. La mina está ubicada en el distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz, región Cajamarca; e inició operaciones en 2010.

La Zanja cuenta con una mineralización epitermal de oro en óxidos relacionado a márgenes de domos en los depósitos de San Pedro y Pampa Verde. Adicionalmente, se tienen reconocidos varios sistemas de vetas de baja e intermedia sulfuración en la periferia y también mineralización de cobre-molibdeno-oro relacionada a sistemas tipo pórfido.
Minado y metalurgia
El minado se realiza por tajo abierto, para lo cual se cuenta con dos tajos en explotación: San Pedro Sur y Pampa Verde. La altura de los bancos de operación es de 6 m y 12 m para el talud final con un ángulo de que varía entre 36° y 54°. El mineral es transportado directamente hacia la plataforma de lixiviación de San Pedro Sur, 3 km desde el tajo San Pedro Sur y 10 km desde el tajo Pampa Verde. El material estéril se transporta hacia los depósitos ubicados cercanos a cada tajo abierto. El carguío de material se realiza a través de excavadoras de 3 m3 y el transporte con camiones de 20 m3 de capacidad.
El proceso metalúrgico de La Zanja consiste en la lixiviación de mineral rom (producto de la voladura en el tajo abierto) en la pila de lixiviación con solución cianurada. La solución es colectada por tuberías para ser dirigida a la planta de procesos. En la planta se realiza el proceso de adsorción con carbón activado. El carbón cargado de valores de la planta de adsorción es enviado a Minera Yanacocha, donde se realiza la desorción del carbón y la fundición del precipitado. Se obtienen barras doré (oro y plata).