La operación peruana produjo 114,909 toneladas de concentrado de cobre, mientras que la operación Kinsevere llegó a 13,735.
MMG Limited reportó un sólido desempeño en el segundo trimestre de 2025, destacando un incremento interanual del 54 % en su producción de cobre, que alcanzó las 140,368 toneladas, entre cátodos y concentrado. Este crecimiento fue impulsado por el notable desempeño de Las Bambas, el progreso en la expansión de Kinsevere y un mayor volumen de mineral extraído en Khoemacau.
La producción de zinc también registró un aumento del 12 % frente al mismo trimestre de 2024, gracias a la recuperación sostenida en la mina Dugald River.
“Los resultados de producción reflejan el gran desempeño de toda nuestra organización”, afirmó Ivo Zhao, Director Ejecutivo de MMG. “Los sólidos niveles de producción, los avances en nuestras iniciativas de crecimiento estratégico y un mejor desempeño en seguridad reflejan la disciplina y capacidad de nuestros colaboradores, y nos preparan para afrontar con éxito lo que resta del año”, añadió.
Desempeño por operaciones
- Las Bambas: produjo 114,909 toneladas de concentrado de cobre, logrando su segundo mejor trimestre histórico, impulsado por una mejor ley de mineral (0.94 %), suministro constante desde los tajos Chalcobamba y Ferrobamba, y una tasa de recuperación del 91.3 %.
- Kinsevere: alcanzó 13,735 toneladas de cátodos de cobre (+19 % interanual). El proyecto de expansión avanza según lo planificado; en junio, la planta concentradora superó una tasa de recuperación del 75 % y el sistema de tostación alcanzó una conversión del 88 %.
- Khoemacau: produjo 11,433 toneladas de cobre (+28 % interanual), impulsado por mayores volúmenes de mineral extraído.
- Dugald River: generó 43,557 toneladas de zinc (+26 % interanual), recuperándose de los efectos de condiciones climáticas adversas registradas a inicios del año.
- Rosebery: registró una caída del 20 % en la producción de zinc debido a menores leyes de mineral y problemas de confiabilidad en los equipos, aunque la producción de zinc equivalente se mantuvo cercana a las 30,000 toneladas gracias al aporte de subproductos.
Seguridad y sostenibilidad
La compañía reportó avances en seguridad: la frecuencia de lesiones registrables totales (TRIF) bajó de 2.40 a 1.23 y los incidentes significativos con intercambio de energía (SEEE) disminuyeron de 1.08 a 0.49.
“Confiamos en el futuro de MMG, mientras seguimos suministrando los minerales clave para la transición energética global y respaldando el desarrollo sostenible en las comunidades aledañas”, remarcó Zhao.
Perspectivas
MMG prevé alcanzar sus metas de producción y costos para el año, con ajustes favorables en el rango de costos C1 de Las Bambas y Rosebery, respaldados por mayores ganancias por subproductos y condiciones de mercado favorables.
Asimismo, la compañía adelantó una proyección de beneficio neto después de impuestos de aproximadamente 340 millones de dólares atribuible a los accionistas para el primer semestre de 2025. Los detalles se presentarán el 13 de agosto, durante la publicación del Informe Provisional de Resultados.