El Ministerio Público ha solicitado 36 meses de prisión preventiva contra Miguel Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’, señalado como presunto cabecilla de una organización criminal implicada en el asesinato de 13 trabajadores en la provincia de Pataz, región La Libertad.
La fiscal Magdalena Cisterna Burga, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad, presentó el requerimiento ante el Juzgado Mixto de Investigación Preparatoria de Parcoy. A Rodríguez se le atribuyen los presuntos delitos de organización criminal, homicidio y sicariato agravado.
Junto a él, también se pidió prisión preventiva para Liliana Pizán Chirado, presunta abogada de la organización, detenida el pasado 15 de mayo en Trujillo. De acuerdo con la investigación, Pizán habría tenido un rol clave en el ocultamiento de bienes ilícitos obtenidos por la banda.
Además, en los celulares y laptops incautados durante las diligencias se halló evidencia de transferencias bancarias y registros que mostrarían cómo se planeó el violento ataque a un socavón minero, donde se sustrajeron 200 toneladas de mineral sin procesar.
La operación habría sido coordinada con la participación de alias ‘Norteño’, identificado como Jean Pier Baca, quien habría reunido a 30 delincuentes armados para tomar el nivel 2520 del interior de la mina. Un testigo con código de reserva 04-2025 declaró el pasado 16 de mayo que ‘Norteño’ negoció con ‘Cuchillo’ una propuesta de 150 mil soles para participar, pero la rechazó al exigir 400 mil y al descubrir que quien lideraría el robo del mineral era ‘Cuchillo’.
Además, la Fiscalía sostiene que Pizán Chirado habría recibido pagos de hasta 100 mil soles en mayo para encubrir a Cuchillo, pero en lugar de ello utilizó el dinero para comprar joyas. También se le acusa de canalizar el dinero ilícito hacia la compra de vehículos y la construcción de inmuebles.
La audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva está pendiente de programación por parte del Poder Judicial.