Por: Bryan Quinde
“Lo propuesto como proyectos de infraestructura para el futuro permitiría soportar una tasa de crecimiento alta”, sostuvo el ministro de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga, durante la conferencia por el marco de la presentación del Plan energético Nacional.
Otro punto que resaltó es que los precios serán los mismos que los internacionales. Así refirió que inclusive en un horizonte de US$ 70 u US$ 80 el precio del barril del crudo, los proyectos en exploración-producción en su gran mayoría, todavía mantiene una rentabilidad que permite seguir llevándolos adelante.
Dicha tasa de crecimiento se logrará consiguiendo una mayor eficiencia energética a lo largo de la próxima década. En dicho sentido por el sector productivo y de servicios contó que se va impulsar la sustitución de calderos y motores convencionales. Además utilizarán técnicas de cogeneración y sustituirán la iluminación por tecnologías más eficientes.
Fuentes
El crecimiento para los siguientes años estará representado en su gran mayoría por el gas, el cual según estimaciones realizadas por el MEM, podrá pasar a multiplicarse hasta dos veces en la década que viene.
“Pasaremos de 600 millones de pies cúbicos, que tenemos hoy en día, a un promedio de 1.800 millones de pies cúbicos en los escenarios más conservadores”, indicó Mayorga Alva.
Con todo ello se estima que la tasa de crecimiento anual del sector energético sería de 4.5% por los próximos diez años.
Asimismo, el titular del MEM expresó su preocupación debido a que las reservas existentes no se han visto incrementadas, debido, principalmente, al poco esfuerzo exploratorio que existe.
“Hemos hecho pocos pozos y en consecuencia tanto las reservas de petróleo como de gas han disminuido. A partir del 2011 los números van hacia abajo. A pesar de ello para el siguiente año se contarán con proyectos de exploración tanto por el lado del petróleo como por el gas y, con lo cual, esperamos que la curva se revierta”, agregó.
Durante su exposición, Mayorga, explicó que plantearon colocar una tasa de crecimiento elevada para garantizar que la infraestructura que se planee pueda permitir cubrir el déficit hacia adelante.
Dato:
Este año se ha pasado de tener 60 mil barriles por día de petróleo hasta los 70 mil; y, se estima que para mediados de la siguiente década se podría llegar hasta los 150 mil barriles.