En el Perú, el 70% de los trabajadores del subsector minero se encuentran entre los 26 a 45 años de edad, de acuerdo al primer Informe de Empleo Minero elaborado por el ministerio de energía y Minas del Perú.
Asimismo, destacó el aumento, en los últimos 10 años, de participación de los trabajadores con edades entre 36 a 45 años y los de 46 a 60 años, mientras que el porcentaje de participación de los trabajadores que poseen entre 18 a 25 años se ha reducido, siendo que el número de obreros y empleados de este grupo en el 2018 (18,863 personas) se encontró por debajo del promedio de la fuerza laboral minera joven de la última década (20,273 personas).
Según la Declaración Anual Consolidada (DAC), el empleo proveniente de la actividad minera se divide en cuatro funciones: Gerentes, Administrativos, Personal de Planta y de Operaciones Generales, siendo este último tipo el de mayor participación con 56.8% del total.
El Minem reveló que elaboró este informe con el objetivo principal de que sirva de línea de base en la implementación de políticas públicas necesarias en aras del desarrollo nacional, buscando para ello, conocer la situación actual del subsector minero.
En el mes de octubre de 2019, el subsector minero empleó a 217,662 personas, registrando un incremento interanual de 5.7%. Aunado a ello, la media alcanzada en el décimo mes del año se mantuvo superior en 3.9%, en relación al promedio anual del 2018 (209,449 trabajadores), afirmando así el crecimiento sostenido del empleo minero al mes de octubre.
*foto referencial
(BQO)