A casi dos meses de que el Consejo de Minería decida suspender la licencia de construcción del proyecto Tía María a Southern Copper, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Francisco Ísmodes concedió una entrevista. En esta también comenta sobre los cambios que se evalúan en la Ley General de Minería y el futuro del Oleoducto Norperuano.
La SNMPE ha alertado que la inversión en minería no sólo no crecerá, sino que caerá este año. ¿En que se basa el Minem para sostener que aumentará (en más de 20%)?
En los números que tenemos. Nosotros recibimos información directa de las empresas mineras a través de una declaración que se llama Estamin, con la que hacemos nuestras proyecciones. Y esto coincide con lo que hemos definido a finales del 2018 (US$6.000 millones para este año).
¿Aseguran que la inversión en minería sí crecerá?
Tenemos la confianza de que la inversión minera este año estará cerca al número que hemos previsto.
¿Descarta entonces que hay un estancamiento de las inversiones mineras, como señala la SNMPE?
No hay ese estancamiento de las inversiones mineras. Incluso, hemos tenido una reunión con la SNMPE para compartirles nuestras cifras y esperamos que rectifiquen.
¿Cuántos proyectos mineros iniciarán construcción el próximo año?
Tenemos Yanacocha Sulfuros (ampliación de Yanacocha). Esperamos que Corani también empiece. Luego tenemos los proyectos Coroccohuayco, optimización Inmaculada, la ampliación de Pachapaqui y San Gabriel. Todo esto suma un monto de US$3.950 millones en nuevas inversiones.
Allí hay algunos proyectos que debieron salir este año y que han sido aplazados al 2020.
Sí, Corani fundamentalmente, por un tema del financiamiento que aún no consiguen. Pero lo ideal sería incluir a Tía María.
Ley General de Minería
¿Qué normas, aparte de la Ley General de Minería, evaluará el Comité Consultivo que verá la reforma normativa minera?
Lo que va a ver esta comisión conformada por especialistas que conocen bien el sector, es identificar aquellas áreas que ameritan una mejora normativa para la competitividad minera. Eso es muy importante para la generación de divisas que puedan ser destinadas a la inversión de programas sociales y cierre de brechas, para que las comunidades perciban que se está mejorando su bienestar.
¿Cuál es el plazo para que el comité haga su trabajo?
Son ciento veinte días para que recibamos la propuesta de parte de esta comisión.
¿Con opiniones de todos los involucrados: los gremios y la sociedad civil?
Por supuesto. La comisión va a recibir aportes, que se sumaran a sus propios planteamientos. Incluso, se ha planteado la posibilidad de recibir el soporte de la cooperación internacional, de países con legislaciones mineras más avanzadas, como Australia y Canadá.
*foto referencial
(BQO)