En diciembre próximo vence el plazo de vigencia de la ley que estableció la devolución de impuestos para promover las inversiones en exploración minera y de hidrocarburos. Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, reveló que el Gobierno prevé, antes que concluya este año, se apruebe una norma para prorrogar ese beneficio tributario, e incluso incorporar algunas modificaciones.
Vale recordar que a fines del 2018 el Congreso aprobó una ley que amplió hasta el 31 de diciembre el beneficio de la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto de Promoción Municipal a la inversión que realicen las empresas en la búsqueda de nuevos yacimientos mineros o petroleros, si bien el Ejecutivo en su momento había planteado extenderlo por tres años más (hasta el 2021).
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) señaló a este diario que su sector está coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas tanto la devolución del IGV para las inversiones en exploración, como una norma para evitar la exposición de las inversiones en ese rubro a las variaciones del tipo de cambio.
“Estamos tramitando la devolución anticipada del IGV y la exposición al tipo de cambio, en otras palabras, que (empresas mineras o de hidrocarburos que inviertan en exploración) puedan llevar la contabilidad (de esas inversiones) en dólares”, indicó el ministro.
Decreto de urgencia
El titular del Minem dio a entender que la prórroga se daría mediante un decreto de urgencia, en el que se plasmarán los dos proyectos antes citados (devolución del IGV y contabilidad en dólares), proyectos que, anotó, su ministerio los viene concordando con el MEF.
“Lo que pasa es que todos estos decretos de urgencia se concuerdan primero entre el sector donde se genera la necesidad (empresas mineras y de hidrocarburos que prevén invertir en exploración) y el MEF”, acotó.
No obstante, indicó que este es un tema que también tendrá que tener la opinión de otros sectores como el de Justicia, respecto a los plazos de extensión de las exoneraciones.
El anuncio lo hizo luego que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) invocara al Gobierno a aprobar, mediante un decreto de urgencia, la prórroga de di cho beneficio tributario, en circunstancias en que, hasta setiembre último, las inversiones en exploración minera marcan una tendencia de caída constante. En efecto, según cifras del Minem, de enero a setiembre las inversiones en exploración minera acumularon US$ 256 millones, una caída de 13.5% con respecto a igual periodo del 2018.
*foto referencial
(BQO)