Minera Poderosa cuenta con primer almacén autoportante del sector minero del país.
La inversión de esta obra es de 1.5 millones de dólares, aproximadamente. Con el antiguo almacén se tenía un costo de operación de 4.5 dólares por metro cúbico, ahora el costo es de 2 dólares, lo que permite un ahorro de 55%.
El primer almacén autoportante de 11 metros de altura del sector minero del país se encuentra en operaciones en Minera Poderosa. Las ventajas logísticas de este almacén permiten mejorar la eficiencia en la gestión de inventario, flexibilidad operativa, localización estratégica, mejor seguridad, reducción de costos y tecnología con IA integrada.
La infraestructura del almacén usa estantería cantiléver que soporta 1.5 toneladas en cada brazo. Un almacén autoportante es una instalación de almacenamiento que se sostiene por sí misma sin necesidad de pilares o columnas adicionales dentro de su estructura.
Próximamente, Minera Poderosa hará una inversión para construir otro almacén de similares características en la Unidad Minera en su sede Vijus; anunció el Ing. Marcelo Santillana, gerente general, en la inauguración del almacén “Martín Molina” realizado el 1 de mayo de 2024.
En su capacidad actual el almacén se ocupa al 60% del espacio. Cuando la empresa crezca en producción el nuevo almacén estará preparado para atender este requerimiento; destaca el Ing. Aníbal La Puente, subgerente Logística & Costos.
Minera Poderosa cuenta con primer almacén autoportante del sector minero del país.
La inversión de esta obra es de 1.5 millones de dólares, aproximadamente, precisó. Con el antiguo almacén se tenía un costo de operación de 4.5 dólares por metro cubico, ahora el costo es de 2 dólares, lo que permite un ahorro de 55%; dijo.
El nuevo almacén permite que el tiempo de entrega de los materiales se reduzca en un 50% para entregas diarias, agregó.
Optimizar el espacio
La densidad de almacenaje era antes de 1,839.71 m3 en 4,322.74 m2, teniendo como resultado una densidad de 0.43 m3/m2. Con el nuevo almacén se cuenta con una densidad de 1,914.50 m3 en 1,095 m2, teniendo como resultado 1.75 m3/m2. Este nuevo almacén optimiza el espacio cubico en 4 veces.
Mejora de la cadena de suministro
La mayor capacidad de almacenamiento asegura un stock de insumos y materiales críticos de la operación minera con una duración de stocks superior a 45 días, lo que permite enfrentar situaciones de emergencia como paralizaciones o situaciones adversas a consecuencia del clima.
El almacén incluye características que contribuyen a la sostenibilidad ambiental, su diseño considera la implementación de iluminación led, sistema de paneles solares ubicados en el techo que permiten ahorro de energía, cámaras inteligentes con IA, también los equipos que operan son eléctricos, lo que contribuye a la protección del medio ambiente por no utilizar equipos a combustión.
La capacidad del nuevo almacén es de 1,914.50 m3 en un área de 1,095 m2. Para lograr esta capacidad se planteó una infraestructura de Almacén Autoportante a 11 metros de altura con pasillos de hasta 2.10 metros. El sistema autoportante permite soportar toda la estructura del techo y las paredes. Adicionalmente, permite desmontar el almacén cuando se requiera y volver a instalarlo en otro sector.
Este nuevo almacén ha implementado la automatización de sus procesos, se utiliza balanzas electrónicas que permiten definir la ubicación de los productos en el almacén, de acuerdo con su peso. Se ha establecido también un sistema preliminar de ubicación de productos por peso y medida que es la base preliminar para la implementación de un sistema WMS e IA el 2025.
Este proyecto fue ejecutado en base a la vasta experiencia del Ing. Jorge Field, líder de la empresa Logicorp, que fue la encargada de todo el proyecto desde el diseño hasta la construcción.
Asimismo, a futuro se evalúa la viabilidad de implementar un Centro de Distribución en Hualanga, el tipo de almacén sería móvil o flotante.
El proceso de transferencia del acervo documentario tendrá una duración de 45 días, y los usuarios podrán ingresar nuevos procedimientos administrativos a través de la Ventanilla Única del Minem.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem), en el marco de...
Los participantes desarrollaron el Módulo Minería y Gestión Social, con temas vinculados a los compromisos obligatorios y voluntarios asumidos por las empresas mineras con las comunidades.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) organizó el Taller de Réplica Minera...
Se les imputa los delitos de tenencia ilegal de armas y municiones, lavado de activos y receptación agravada.
La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa (Primer Despacho) logró 36 meses de prisión preventiva para Darwin Samaniego, Jesús Baca...
Un socavón y una planta de beneficio se encontraban dentro del área de protección arqueológica de las Líneas de Nasca y amenazaban directamente nuestro legado histórico.
Los fiscales adjuntos provinciales José Luis Ortecho y Danithza Valdez realizaron diligencias contra la...
Monitoreo satelital identificó minería aluvial activa en los ríos Puré y Cotuhé de Colombia, con presencia de mercurio y dragas que extraen hasta US$ 275 mil mensuales en oro.
Un monitoreo satelital reciente reveló la extensión de la minería ilegal...
Ejércitos de Colombia y Ecuador desarticularon 13 campamentos ilegales en Nariño vinculados a grupos armados. También hallaron laboratorios de droga y material aurífero.
En una operación binacional entre Colombia y Ecuador, las fuerzas militares desarticularon 13 campamentos utilizados para la...
Durante la jornada, estudiantes, docentes y autoridades universitarias participaron activamente de las ponencias.
En el marco de la Semana de Seminarios Técnicos por el XIV Aniversario de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA),...
Mientras Brasil firmó 185 acuerdos en ese periodo, Colombia se mantiene sin nuevos contratos de exploración. Expertos advierten impacto económico y energético.
Desde 2023, Colombia dejó de firmar contratos para la exploración de carbón, petróleo y gas, como parte de...