MINERÍA. Iniciado el año 2015 y a pesar del suspenso por la continuación de varios proyectos mineros puestos en cartera se puede ver que, en los dos primeros meses del año, la minería empleó a los 190, 819 personas (61, 605 por mineras y 127,849 por contratistas), según el boletín estadístico del subsector minero elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
La mencionada cifra representa una ligera contracción del 0.60% respecto a similar periodo del 2014, donde se llegó a los 191,974 empleados. Así, se refleja una preocupación por parte de las compañías mineras y las empresas contratistas por mantener el número de trabajadores, a pesar de la volatilidad de los precios y la constante búsqueda por optimizar los costos.
Cabe mencionar, que en el boletín elaborado por el MEM se puede visualizar que la región donde se empleó a más personas es Arequipa (35,023), seguido por Junín (18,313) y La Libertad (18,201). Asimismo, las regiones que menos empleos directos generaron son Loreto con 24 personas, seguido por Amazonas y Lambayeque con 7 cada una.
Por otro lado, la cantidad de accidentes mortales registrados hasta el 25 de marzo del 2015 llegan a ocho, igual al total del similar periodo durante el 2014.
Cabe recordar que el total de accidentes del año pasado fueron 32, ocasionados principalmente por el tránsito y desprendimientos de rocas.