El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó, mediante la Resolución Ministerial N.º 245-2025-MINEM/DM, la modificación de los indicadores de brechas del Sector Energía y Minas. Esta actualización se enmarca en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, y tiene como finalidad mejorar la focalización de inversiones en áreas clave como generación y distribución eléctrica, hidrocarburos, remediación ambiental y transporte de energía.
El anexo de la norma detalla 14 indicadores actualizados agrupados en cinco servicios: generación eléctrica, distribución eléctrica, transmisión y subtransmisión, hidrocarburos y remediación ambiental. Entre los indicadores destacan:
La resolución también dispone que una copia del documento y su anexo sea remitida a la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el fin de articular acciones conjuntas de planificación y financiamiento de proyectos.
Esta actualización se suma a una serie de modificaciones previas a los indicadores de brechas aprobadas en los últimos años, incluyendo las Resoluciones Ministeriales N.º 219-2017-MEM/DM, N.º 427-2020-MINEM/DM, N.º 471-2021-MINEM/DM, entre otras.
Con esta medida, el Minem busca fortalecer la gestión pública en el sector energético y minero, asegurando una mejor identificación de necesidades y una asignación más eficiente de los recursos públicos para cerrar brechas en infraestructura y servicios esenciales.