MINERÍA. Moody’s modificó la clasificación de inversión de los bonos senior por US$ 450 millones de minera Minsur (Grupo Breca), bajándolo del rating Baa3 a Ba1. Estos bonos tienen vigencia hasta el 2024. Asimismo, bajó el rating de emisión de Minsur y le asignó una calificación corporativa de Ba1. El panorama de la empresa también fue modificado de estable a negativo.
La calificadora señala que esta baja de calificación y el cambio de panorama a negativo se refleja por un deterioro en los mercados de estaño y oro -que representan el 75% y 20% de ingresos totales en los últimos doce meses hasta junio, respectivamente-, sin proyección de rápida recuperación y la consecuente presión en las métricas de crédito en la compañía.
Expectativa
Además, Minsur enfrenta baja de leyes en su mina San Rafael (Puno) y complicaciones operativas temporales en su mina de estaño Pitinga (Brasil), lo cual limita el crecimiento de la compañía en el corto plazo.
De otro lado, avanza la expansión de San Rafael y Mina Justa (Ica) y se espera que contribuyan con flujos de caja solo desde el 2018.
El panorama negativo para Minsur se debe a que los precios del oro y estaño continuarán a la baja. Pese a los bajos costos de Minsur, hay un descenso en los niveles de producción en su mina principal, con lo cual se disminuirá la capacidad de la empresa en generar flujo de caja de sus actuales operaciones.
Fuente: Gestión