Esta acción forma parte de la estrategia del Gobierno para enfrentar esta actividad ilícita en la zona.
La Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Especiales realizan entrenamientos para ingresar a los socavones en Pataz y verificar la presencia de personas o materiales vinculados a la minería ilegal, informó el ministro de Defensa, Walter Astudillo. Esta acción forma parte de la estrategia del Gobierno para enfrentar esta actividad ilícita en la zona.
Durante una conferencia de prensa, el ministro detalló que las fuerzas del orden han iniciado su preparación para intervenir en los socavones, donde se presume se concentra el problema. “La raíz del problema no está tanto en la superficie, sino en los socavones. Por eso es importante que el personal especializado esté debidamente entrenado y equipado para estas tareas”, señaló.
Astudillo destacó que esta labor será asumida por efectivos de la Policía Nacional, especialmente del área de Medio Ambiente, y por las Fuerzas Especiales. Subrayó que el objetivo es restablecer el orden interno en la provincia de Pataz. “El gobierno está tomando medidas drásticas para garantizar la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía”, aseguró.
Asimismo, indicó que el presidente del Consejo de Ministros y el titular de Energía y Minas han supervisado el cumplimiento del estado de emergencia y del toque de queda en la zona, constatando que la población acata las disposiciones. Como parte del control, se han instalado tres puntos de vigilancia en Calquiche, Chicún y Pamparacra para regular el tránsito vehicular.