El viceministro de Minas, Augusto Cauti, resaltó el crecimiento productivo cuprífero que ha logrado el Perú en 10 años (2010 – 2019), al pasar de 1 millón 250 mil toneladas en el 2010 a 2 millones 460 mil toneladas de cobre fino en el 2019.
Fue durante su participación en el Encuentro Binacional Chile – Perú, evento realizado dentro del V Peru Mining Business (PMB), organizado por el Grupo Digamma, que manifestó el Ministerio de Energía y Minas espera este año culmine la construcción de Mina Justa, toda vez que ayudará en el crecimiento de la producción de cobre.
Asimismo, recordó que han venido superando sus estimados de inversiones y producción, logrando, en el 2019, una inversión minera de US$ 6,157 millones.
En lo concerniente a lo que entrega el sector minero a la economía nacional, detalló que el año pasado la minería representó el 9.1% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional y por su efecto multiplicador significa el 15.9%.
Así, en ingresos fiscales aportó S/ 8,001 millones, lo que significa el 8.1% de los ingresos recaudados por la Sunat; las exportaciones fueron de US$ 28,678 millones, que es el 60.2% del valor total exportado; y empleó a 209 mil personas, que representa al 4.5% de la población económicamente activa formal.
“Además, por 10 años venimos aportando más de 40 mil millones de soles a las regiones por concepto de canon minero, regalías mineras y derechos de vigencia y penalidad”, anotó.
Potencial geológico
Visto el enorme potencial geológico que posee el país, donde entre exploración y explotación minera se tiene actividad económica en el 1.28% del territorio nacional, el Viceministro de Minas dijo que el objetivo del Minem será seguir promoviendo e impulsando iniciativas para el sector minero energético, pues conocen que la minería juega un rol fundamental en el impulso económico del Perú.
Y es que, explicó, si bien a nivel mundial, el Perú sigue siendo uno de los países líderes en minería, dado su potencial geológico y la gran producción basada en ventajas comparativas, con un crecimiento en la producción minera en los últimos 10 años importante, donde el cobre aumentó un 97%, el molibdeno un 79%; el hierro un 67%; el plomo un 18% y la plata un 6%, es importante impulsar los proyectos y operaciones para lograr un impacto en favor de la dinamización de las economías locales donde se desarrollan y gestionan los proyectos mineros.
“En un contexto como este la explotación de las minas es importante. La minería es generadora de recursos importantes, así como lo es para Chile. (…) Es importante promover, fomentar y desarrollar sosteniblemente en lo económico, social y ambiental, la actividad minera”.