MINERÍA. PPX inició permisos para construir procesadora de oro y plata en proyecto Igor. PPX Mining inició el trámite de obtención de permisos para una planta de procesamiento heap leach de oro y plata en el proyecto minero Igor. Para ello, presentó un Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIAsd) a la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (GREMH), de La Libertad. En este proceso, ya obtuvo la aprobación de sus Términos de Referencia (TdR), por parte de la entidad, los cuales describen la ingeniería básica y el diseño de la planta de heap leach y también los pasos específicos necesarios para completar el EIAsd.
Según el TdR, la planta de procesamiento heap leach será de 350 toneladas métricas/día en terrenos de propiedad de la compañía en el proyecto Igor. La instalación incluirá una trituradora de roca primaria y secundaria, cintas transportadoras de carga, almohadillas de heap leach, una planta de recuperación de metales preciosos Merrill-Crowe, capaz de producir doré en el lugar e instalaciones de apoyo asociadas.
Asimismo, se solicitará el permiso para un circuito de triturado de 350 TPD, pero tendrá una capacidad suficiente en exceso para permitir la producción de hasta 700 TPD de material triturado, que facilitará una futura expansión si esta estuviese garantizada. Los permisos para el diseño de la planta permitirán que en el futuro puedan agregarse otras instalaciones como un circuito de lixiviación de tanque y de molienda convencional, sin costos adicionales.
La prueba de lixiviación de columna de cianuro realizada en mayo y julio de 2015 mostró recuperaciones de oro entre 74.4 y 85.4%, durante periodos de 10 a 30 días. PPX inició un análisis confirmatorio de pruebas metalúrgicas con muestras recolectadas de Callanquitas. Los resultados de esta prueba se usarán en la ingeniería de diseño detallado, desarrollando el diagrama de flujo para la planta de heap leach, y se incluirán en el Estudio de Prefactibilidad (PFS).
El proceso de permisos implica múltiples reuniones públicas a lo largo del proceso para asegurar que todos las partes interesadas estén informadas sobre los impactos de la instalación propuesta. El monitoreo ambiental de referencia comenzará de inmediato. Los permisos finales para construir y operar la planta requieren la finalización de la ingeniería detallada y la aprobación de GREMH La Libertad.
(JPC)