“La plata está respondiendo a las expectativas de menores tasas«.
La plata brilló con fuerza este lunes al superar los US$40 por onza por primera vez desde septiembre de 2011, consolidando su posición como el metal precioso con mayor rendimiento en lo que va del año.
La plata al contado trepaba 2,6% hasta 40,69 dólares por onza, extendiendo un rally sostenido por la demanda de fondos cotizados respaldados en el metal blanco, cuyas tenencias aumentaron por séptimo mes consecutivo en agosto.
La fuerte presión compradora ha provocado una reducción de existencias de libre disposición en Londres, lo que generó una persistente escasez en el mercado. Como resultado, las tasas de arrendamiento de la plata rondan el 2%, muy por encima de su promedio cercano a cero.
Tim Waterer, analista jefe de KCM Trade, destacó que “la plata está respondiendo a las expectativas de menores tasas y al estrechamiento de la oferta, lo que refuerza su sesgo alcista”.
En lo que va del año, la plata ha superado las ganancias acumuladas del oro, favorecida por un mercado ajustado y una mayor demanda de inversionistas que buscan refugio ante la incertidumbre económica global.